viernes, abril 21, 2006

Comunicación intergrupal e intragrupal

• Comunicación grupal: es la que se da entre tres o más personas. Aquí las técnicas a utilizar tienen que ver con trabajos coreográficos.
• Comunicación intergrupal: es la que involucra dos o más grupos. Aquí puede incluirse la proyección la comunicación que se establece entre los intérpretes y los espectadores.

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Las técnicas de grupo
Recopilación: Obdulia Trejo Jiménez.


El término "grupo" es una noción con la cual se trata de globalizar un conjunto de hechos relativos a la acción colectiva: es la asociación de dos o más personas que se reúnen o interactúan de determinada manera para lograr propósitos comunes. Los grupos ejercen influencia en las actitudes y comportamiento del trabajo individual, así como, en el desarrollo de habilidades y conocimientos para realizar su trabajo. Los miembros de los grupos pueden modelar conductas correctas, ofrecer retroalimentación sobre su desempeño y proporcionarse apoyo directo unos a otros. De ahí la importancia de aprender actuar en grupo. Se dice que cuando hemos adquirido las habilidades para convertir el grupo en operante, para seguir creciendo dentro de él, hablamos entonces de "grupos maduros" y de "miembros maduros de grupo".
Lograr la madurez del grupo es parte de la tarea educadora. La cual requiere de un esfuerzo sistemático. No bastará pronunciar el término, "grupo" o "equipo" como receta milagrosa, para que este se conforme y consolide. Habrán de ser utilizadas, de acuerdo con los objetivos perseguidos, las técnicas grupales, las demostraciones, las exposiciones orales, las consultas a libros o material documental, las entrevistas a expertos, las visitas a lugares o instituciones, la confección de trabajos monográficos, el auxilio del material audiovisual para favorecer la experiencia de tipo imaginativo, entre otros.
Los grupos se caracterizan por tener una estructura interna y externa. Dentro de estos existen funciones mínimas y roles verificables para ser desempeñados por sus integrantes, en este sentido las técnicas persiguen aumentar la natural energía modeladora del grupo, __ otorgar la estructura al grupo y darle un mínimo de organización __. A través de la técnica vemos el mecanismo más simple para la organización. No hay grupo que pueda operar si no se crea una mínima organización interna.

Las técnicas de grupo son técnicas para comunicarse, para organizar mejores relaciones humanas, son instrumentos que permiten aprender a comunicarse y aprender a convivir. Al respecto Dewey ha dicho que nunca educamos directa sino indirectamente a través del medio ambiente. También identifica "educación" con "comunicación", lo que significa percibir el mismo grado de conmoción emocional interna que el otro. Él cree que solo así puede pasar un elemento cultural a otra persona.
Las técnicas de grupo, son maneras, procedimientos o medios sistematizados para organizar y desarrollar la actividad del grupo, sobre la base de conocimientos suministrados por la teoría de la dinámica de grupos.
Las técnicas de grupo constituyen procedimientos fundados científicamente y suficientemente probados en la experiencia. Una técnica adecuada tiene el poder de activar los impulsos y las motivaciones individuales y de estimular tanto la dinámica interna como la externa, de manera que las fuerzas puedan estar mejor integradas y dirigidas hacia las metas del grupo. Se debe hacer notar que una técnica no basta por sí sola para obtener el éxito deseado.
Como cualquier otro método, las técnicas de grupo han de ser "vivificadas" a través de la capacidad de quien las maneje: su eficiencia dependerá en alto grado de su habilidad personal, su buen sentido, su don de oportunidad, su creatividad e imaginación para adecuar en cada caso las normas a las circunstancias y conveniencias del momento ( el aquí y ahora).
La dinámica de grupo se fundamenta originalmente de acuerdo a dos criterios precedentes del campo de la Psicología y la Sociología. En el ámbito de la psicología sobresalen: La teoría de la estructura o Gestalt, trasverada con en el concepto básico de la teoría del campo de la conducta del grupo de Kurt Lewin. Donde el campo en un número de fuerzas que afectan la conducta del grupo. Así como la dirección, sentido y velocidad de movimiento del mismo.
Desde el punto de vista de la sociología los trabajos pioneros de Emilio Durkheim a finales del siglo XIX, conducen al desarrollo de una teoría de grupos, formulada por Sinel como una forma de tránsito entre el individuo y la sociedad, en cuya noción se van añadiendo otras cosas, por ejemplo: un estado de conciencia común (Oppenheimer), una parte del común nosotros (Geiger).

Es hacia los años 20' cuando se van perfilando dos concepciones opuestas del grupo:
1. La universalista, donde el individuo aparece subordinado categóricamente a la realidad persistente del grupo.
2. La individualista, en la que se reivindica, como hecho esencial, la existencia real de individuos aislados, y el grupo es considerado en virtud del aporte sumarial de ellos.
En forma sintética podemos decir que la dinámica de grupo, se ocupa del estudio de la conducta de los grupos: de las variaciones de la conducta individual de sus miembros como tales; de las relaciones entre grupos; de formular leyes o principios así como de derivar técnicas que aumenten su eficacia.
En sentido amplio, la dinámica de grupos estudia los procesos de grupo, como un todo es decir, cualitativamente distinta a la suma de las conductas individuales de sus miembros, por ejemplo: cohesión, liderazgo, objetivos, normas, entre otros, hasta alcanzar el objetivo de grupo. En otras palabras es un campo de investigación dedicado a incrementar los conocimientos sobre la naturaleza de los grupos, las leyes de su desarrollo y sus interrelaciones con individuos, y otros grupos e instituciones más amplias o bien métodos que nos permiten conducir eficazmente a los grupos, basados en el estudio de los mismos.
Los grupos pueden clasificarse con diferentes criterios como son: dimensión, grado de integración ente los miembros, nivel de solidaridad, grado de intimidad, objetivos del grupo, entre otros.

Bibliografía:
 ACEVEDO, Alejandro. Aprender jugando 2 dinámicas vivenciales para capacitación, docencia y consultoría. Tercera reimpresión. Editorial Limusa. México. 1993
 BRITES, de Vila Gladys y MÜLLER, Marina.101 Juegos para educadores, padres y docentes. 3ra. Edición. Editorial Bonum. Argentina. 1989
 CIRIGLIANO, F. J. Gustavo y VILLAVERDE, Aníbal. Dinámica de grupos y educación. Fundamentos y técnicas. Editorial el Ateneo. 17ª. Edición. 2ª. Reimpresión en México. 1990


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Base teórica: comunicación intercultural
Con el pionero de la comunicación intercultural, Hall, coincidimos a la hora de caracterizar la comunicación como cultura y la cultura como comunicación. La cultura es el medio de comunicación del hombre. Desde esta perspectiva no existe ningún aspecto de la vida humana que la cultura no toque o altere.

La comunicación intercultural puede ayudar a crear una atmósfera que promueva la cooperación y el entendimiento entre las diferentes culturas y posee características especiales que le pueden permitir realizar tal función. Estas características son: sensibilidad a las diferencias culturales y una apreciación de la singularidad cultural: tolerancia para las conductas de comunicación ambiguas; deseo de aceptar lo inesperado; flexibilidad para cambiar o adoptar alternativas y expectativas reducidas respecto a una comunicación efectiva.

Nobleza Asunción-Lande define la comunicación intercultural como el proceso de interacción simbólica que incluye a individuos y grupos que poseen diferencias culturales reconocidas en las percepciones y formas de conducta, de tal forma que esas variaciones afectarán significativamente la forma y el resultado del encuentro.5

Los objetivos de su estudio incluyen la comprensión del impacto de la cultura sobre la comunicación; el desarrollo de la capacidad y habilidad de percibir puntos de vista alternativos y las posibilidades para realizar investigaciones en contextos interculturales y multiculturales, y para interpretar los resultados de los estudios empíricos en el área.

Tradicionalmente, la comunicación intercultural se establece cuando emisor y receptor pertenecen a culturas diferentes. Más concretamente, es el proceso que se desarrolla cuando los patrones de encodificación y decodificación son significativamente diferentes, a causa de las diferencias culturales".6

Su particularidad estriba en que las personas que conviven en un territorio y en un tiempo concretos desarrollan, gracias a la tradición de determinadas formas de comunicación, semejanzas típicas que les diferencian de las que no pertenecen a ellas. Este es uno de los significados, pero la comunicación intercultural ha ampliado sus campos de trabajo a la comunicación internacional, interétnica e intergrupal.

El desarrollo tecnológico, los transportes, la satelización, la industria audiovisual fue descubriendo nuevas culturas en la década de los 70. Se produce un aumento en el número de naciones del denominado Tercer Mundo. Al mismo tiempo en los EEUU, aparecen con fuerza nuevas y diversas culturas, subculturas y grupos en conflicto respecto al modelo dominante. Negros, hispanos, mujeres, personas mayores, homosexuales, pobres...obligaron a la apertura del modelo dominante construido sobre el miedo, la ignorancia, la apatía y el prejuicio.7

La investigación en comunicación intercultural a lo largo de los años 80 muestra como la comunidad internacional es cada vez más interdependientes. Esta interdependencia pivota en torno al debate sobre el nuevo Orden Mundial de la Comunicación e Información así como el papel de la comunicación en el desarrollo nacional.8

La perspectiva emergente al inicio de la década de los 90 es la interétnica9 así como los estudios sobre comunicación intercultural en los niveles interpersonal, organizacional y de masas.

Ya en el siglo XXI en una sociedad, como la denominaría Echevarría, reticular, la interconexión tecnológica es una realidad, sin embargo las posibilidades de intercambio dependen en gran medida de los usos que se realicen sobre las tecnologías.

El argumento básico de la comunicación intercultural que la distingue de los restantes tipos es el relativamente alto grado de diferencia en los respectivos backgrounds de los comunicadores, debido a las diferencias culturales.

Tres indicadores fundamentales: la pertenencia grupal de los comunicadores, el contexto social en el que la comunicación intercultural se desarrolla y el canal a través del cual los mensajes de la comunicación intercultural son transmitidos.10

En este contexto es necesario aproximar posiciones, más allá de la diferencia cultural. Los sentidos de lo intercultural son variados y polémicos. desde considerarla una falacia hasta el hecho de que la reivindicación de lo intercultural pueda crear un nuevo sectarismo.

La expresión comunicación intercultural se presta a imágenes engañosas. Lo que entra en contacto no son culturas o identidades nacionales: la comunicación implica siempre a personas que son las que vehiculan y mediatizan las relaciones entre culturas, por tanto por comunicación intercultural hay que entender en primer lugar las relaciones que se establecen entre personas o grupos pertenecientes a culturas diferentes. Estas personas que se relacionan traen consigo representaciones, valores, códigos, estilos de vida, modos de pensar propios de cada cultura.

Los partidarios de la comunicación intercultural consideran cuatro ventajas iniciales. La primera es la satisfacción que acompaña el descubrimiento de algo nuevo, por ejemplo la curiosidad e interés por una ceremonia de otra creencia religiosa distinta a la propia. La segunda ayuda a resolver problemas antes de que aparezcan, por ejemplo en la escuela. El tercero estaría en el ámbito organizacional, determinadas instituciones, organizaciones internacionales, políticas, educativas, comerciales, de turismo.., necesitan personas con un talante intercultural y finalmente, la cuarta, la comunicación interpersonal ofrece oportunidades para el desarrollo de la autopercepción y la comprensión.11

Cisneros considera que es el proceso mediante el cual los miembros de una cultura, respetuosamente intercambian conocimientos y experiencias con los miembros de otra cultura, a fin de encontrar soluciones para sus respectivas necesidades vitales, sean éstas de tipo material o simbólico.

La comunicación intercultural se nutre también de los contactos inevitables . Que la realidad es multicultural, plural y diversa es un hecho, un punto de partida. Intentar que sea intercultural pasa por desarrollar dispositivos comunicativos interculturales. La diferencia no molesta, enriquece. Conocer al otro cualquiera que sea su origen, sexo, condición o etnia, es un acto de comunicación.

Desde este planteamiento, se defiende la coexistencia, la tolerancia y la interacción entre los seres humanos. La interculturalidad-como cualidad- entra en contacto con conceptos como diversidad cultural, identidad cultural-intercambio cultural y en el otro polo, entendidos como "ruidos", imposición cultural y discriminación cultural.

http://www.saladeprensa.org/art378.htm